Rokia Traoré “Tchamantché”

20 07 2008

Año de Publicación: 2008
Nacionalidad: Mali
Discográfica: Tâma/Universal
Producción: Calum Mc Coll & Thomas Weill

.

.

.

.

.

.

.

Lista de temas:

01 Dounia

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/01%20Dounia.mp3]
02 Dianfa

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/02%20Dianfa.mp3]
03 Zen

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/03%20Zen.mp3]

04 Aimer
05 Kounandi

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/05%20Kounandi.mp3]
06 Koronoko

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/06%20Koronoko.mp3]
07 Tounka
08 Tchamantché

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/08%20Tchamanch%C3%A9.mp3]
09 A Ou ni Sou

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/09%20A%20ou%20ni%20sou.mp3]

.

Rokia Traoré es una cantante y compositora maliense. Nacida en el pueblo de Kolokani en 1974, pertenece a la etnia Bambara, hija de un diplomático, su posición social privilegiada le permite viajar desde su infancia por diversos países como Argelia, Arabia Saudí, Bélgica y Francia.

Traoré comienza su carrera musical en sus años de estudiante en Bruselas, aunque tendrá que regresar a Mali para poder encontrar la música que de verdad quiere hacer. En 1997 conocerá a Ali Farka Touré, el gran “bluesman” maliense, admirado internacionalmente por su música minimalista y desgarradora.

Tanbién en 1997 “Radio France International” la considera la “Revelación africana del año”, lógicamente este premio abre las puertas al éxito internacional de Traoré; a finales de ese mismo año se publica su primer disco “Moneïssa”, y en el año 2000 el segundo, titulado “Wanita”. Ambos trabajos son recibidos con entusiasmo por la crítica especializada. Rokia compone una música que combina instrumentos tradicionales de la música popular maliense como la “kora” (arpa africana) o el “balafón” (xilófono de madera de grandes dimensiones), con estructuras y géneros musicales plenamentente contemporáneos como el jazz el blues o el pop.

La voz de Traoré transmite fuerza sin perder ni un ápice de cercanía, en 2003 publica su tercer disco “Bowmboi” en el que colabora el cuarteto de cuerda norteamericano “Kronos Quartet”. Con este álbum Traoré obtiene el premio de la emisora BBC-Radio 3, en la categoría de “World music”, simultáneamente su participación en el WOMAD y otros festivales como el “Africa Live” contra la malaria, celebrado en 2005 en Dakar (Senegal), la sitúan en la primera fila de los artistas africanos con proyección internacional, como sus compatriotas Ali Farka Touré y Salif Keïta, el camerunés Manu Dibango, el argelino Khaled, o los senegaleses Baaba Maal y Youssou N’Dour.

“Tchamantché” es el último disco publicado por Rokia Traoré. “Todo empezó con un sonido en el interior del alma de Rokia, la búsqueda de un nuevo estilo que fuera más rock, más blues, pero sin desdibujar la herencia africana”.  El sonido que buscaba Traoré estaba entre las cuerdas de la mítica guitarra “Gretsch”, adorada por las bandas de Rockabilly de los años 50 y 60 y que Chet Atkins y George Harrison encumbraron al Olimpo del rock. El sonido de este instrumento acerca la música de Rokia a la de su maestro Ali Farka Touré, y en sus canciones la guitarra se integra con la maravillosa afinación de un instrumento tradicional africano como un “balafón” o un “ngoni”.  Esta fusión, junto con su cálida e hipnótica voz es lo que permite a la artista dar esa dimensión universal a su música.

En “Tchamantché”, Traoré canta con una madurez sobrecogedora, se trata de nueve temas que transitan entre la oscuridad, la sensualidad. Canciones plenas de emoción, susurradas en bambara, canciones construidas con una nueva confidencialidad, intimistas y desnudas. Y es que Rokia opta en este disco por un marcado cambio de rumbo en su música, aquí no hay rastro del “balafón” de sus primeros trabajos, e incorpora una sección de ritmos al estilo occidental, asimismo el equipo de producción es europeo (las canciones fueron mezcladas por Phill Brown, un prestigioso ingeniero que ha trabajado con Robert Plant, Robert Palmer y Bob Marley).  Rokia insiste, sin embargo, en que nos encontramos ante un disco profundamente africano  “porque la música depende de la persona que la hace, y yo soy africana.  Soy africana pero pertenezco a una nueva generación, que tiene una nueva forma de mirar a África y de entender su música”.

Conocida por sus letras sinceras y directas, Rokia aborda el problema de la inmigración ilegal desde África a Europa en el tema “Tounka” y exhorta a los Malienses a recordar las glorias del pasado de su país, en la íntima y emocionante “Dounia”.  Como contraste destacan, la rítmica y personal, “Zen”, una canción sobre el valor que se debe poseer para no hacer nada, o la oscura y  madura  “Dianfa”.

Este álbum permitirá a Rokia Traoré llegar a un público mucho más amplio, se trata de un disco atractivo para los amantes del  blues, aunque no sea exactamente un disco de blues, atractivo para los amantes del rock contemporáneo, aunque no sea un disco de rock, Rokia confiesa “No puedo decir cuál es el estilo de mi música, solo puedo decir que adoro la música”.

.

“Dounia”

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 07 2008
rub

Me gusta mucho. Gracias por darmela a conocer.

o

21 07 2008
Ray

Gracias a tí, tocayo!!
La página web de Traoré está genial, http://www.rokiatraore.net/ Supongo que ya la habrás visitado y sabrás que fue discípula del gran Alí Farka Touré.

Disfruta tu viaje yugoeslavo…

13 05 2010
cheick omar camara

hola solo quiero saludar le y saber como estasis

13 05 2010
cheick omar camara

hola quiero saludar te y saber como estas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: