Family “Un Soplo En El Corazón”

29 03 2008

soplo.jpgAño de Publicación: 1993
Nacionalidad: España
Discográfica: Elefant Records
Producción: Rodrigo Silva Ramos

.

.

.

.

.

.

.

Lista de temas:

01 La Noche Inventada

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/01%20La%20Noche%20Inventada.mp3]
02 Nadadora

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/02%20Nadadora.mp3]
03 Como un Aviador

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/03%20Como%20Un%20Aviador.mp3]
04 En el Rascacielos

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/04%20En%20El%20Rascacielos.mp3]
05 El Bello Verano

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/05%20El%20Bello%20Verano.mp3]
06 Portugal

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/06%20Portugal.mp3]
07 El Buen Vigía

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/07%20El%20Buen%20Vig%C3%ADa.mp3]
08 Viaje a los Sueños Polares

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/08%20Viaje%20A%20Los%20Sue%C3%B1os%20Polares.mp3]
09 Al Otro Lado

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/09%20Al%20Otro%20Lado.mp3]
10 Carlos Baila

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/10%20Carlos%20Baila.mp3]
11 Yo te Perdí Una Tarde de Abril

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/11%20Yo%20Te%20Perdi%20Una%20Tarde%20De%20Abril.mp3]
12 Dame Estrellas o Limones

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/12%20Dame%20Estrellas%20O%20Limones.mp3]
13 El Mapa

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/13%20El%20Mapa.mp3]
14 Martín se ha Ido Para Siempre

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/14%20Martin%20Se%20Ha%20Ido%20Para%20Siempre.mp3]

.

Family fue un grupo de pop donostiarra, formado por el diseñador gráfico Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones). El estilo de Family, situado por la crítica dentro del “Sonido Donosti”, tiene raíz británica. Entre sus influencias destacan las guitarras de Johnny Marr (The Smiths), las líneas de bajo melódicas de Peter Hook (New Order), la elegancia sintética de Pet Shop Boys, o la maestría para la composición de canciones pop de Carlos Berlanga.

Entre 1983 y 1988, los que en un futuro serían Family, formaban junto al periodista Ricardo Aldarondo un grupo llamado “La Insidia“. Más tarde, y ya sin Ricardo pasaron a llamarse “El Joven Lagarto”. En esta etapa (años 1989 y 1990) publicaron una maqueta a los mandos del productor Javi Pez.

Family sólo publicó el disco “Un Soplo En El Corazón” (1993), cuyo título está inspirado en la película homónima de Louis Malle. Sin embargo, existe una grabación casera previa a la aparición de este álbum, la llamada “Maqueta plateada”, además de un flexi compartido con Fangoria versioneando la canción “El signo de la cruz” de Décima Víctima.

El único álbum del dúo, se grabó en Vulcano (estudios de Fangoria), y pronto se convirtió en un disco mítico. Family consigue hipnotizar al oyente desde el primer corte. Todos los temas combinan una intensa dulzura y melancolía, son historias que no se olvidan, que se pueden escuchar año tras año, y siempre resultan refrescantes y evocadoras. Es difícil destacar alguna de ellas, pues el disco no tiene altibajos. “Nadadora” fue elegida mejor canción española de la década por la revista “RockdeLux”, “El Bello Verano” está llena de nostalgia luminosa y esperanzada, “Viaje a Los Sueños Polares” con su ritmo tan emocionado contagia sus ganas de escapar a otra realidad. El final del disco llega pronto, pues los temas no suelen llegar a los tres minutos de duración, y no hay nada que esté de más en un ejercicio admirable de sencillez. “Yo Te Perdí Una Tarde De Abril”, “El Mapa” y “Martín se ha Ido Para Siempre” son canciones demoledoras y amargamente sinceras, concisas y bellas, atraviesan el alma con suavidad y sin compasión. “Dame Estrellas o Limones” es un poema de amor perfecto, y brilla con luz propia, inolvidable.

El grupo rehuyó las entrevistas y la publicidad, llegando a distribuir una única foto de promoción en los medios y rodeándose de un especial halo de misterio. De igual modo dieron conciertos con cuentagotas. Tras disolverse reaparecieron en una ocasión como “Eternamatic”, grupo formado junto a Teresa Iturrioz, (Aventuras de Kirlian, Le Mans, Single) para una fiesta homenaje al locutor Juan de Pablos (Flor de Pasión). Después se fueron para siempre.

En el año 2003 la compañía Elefant reeditó el disco original. También se publicó el álbum “Un Soplo En El Corazón, Homenaje a Family”, donde diversos grupos de la escena independiente española versionaron el disco original. La lista de participantes (La Buena Vida, Astrud, Nosoträsh, Fangoria, La Casa Azul o Los Planetas), demuestra que “Un Soplo En El Corazón” continúa siendo una influencia esencial e irrepetible en la música de nuestro país, sencillamente una obra maestra.

.

“Dame Estrellas o Limones” de Family

Acciones

Information

23 responses

29 03 2008
Ana

Me he quedado pillada con la canción … jejejeje … y la vuelvo a escuchar …

Para poder olvidar alguna pena muy grande, te besaré en espiral cuando no mire nadie …

Brutal!

¿Cómo acceder al disco? en youtube hay muy poco …

29 03 2008
Ray

Como el disco se reeditó en 2003, creo que es sencillo de encontrar en las tiendas, si no, en la web de la discográfica , http://www.elefant.com/bienvenida.
Yo no soy muy partidario del emule, prefiero comprar los discos, me gusta coleccionarlos, pero seguro que te lo puedes bajar fácilmente.

30 03 2008
Ana

Hoy tocó día de Viaje a los sueños polares.

Rutina, trabajo … debe ser el domingo
Ilusion, viajes hacia otro mundo, paraíso …
Sin miedos ni temores …

Buen viaje para un domingo sip!
Beso .

30 03 2008
Ray

Comentarios cruzados, estaba escribiendo en tu blog mientras me dejabas este comentario… La tarde del domingo es uno de los momentos más difíciles de la semana… Estos días mis amigos y amigas han estado desaparecidos, y me he vuelto a sentir en medio del océano, sin tierra a la vista. En mi balsa al menos me acompañan, familia, música, libros, mi perro (Malkut), mi gata (Ino). Ya vendrán vientos mejores.

A veces no esta mal llamar al jefe y decir que estás enfermo y dedicarse un día de viaje a los sueños polares solo o acompañado, hay tanta belleza cerca. Aquí en Madrid tenemos la sierra de Guadarrama, a mi me encanta subir a Peñalara donde queda el circo y una laguna de un antiguo glaciar, maravilloso.

Un beso.

30 03 2008
Ana

Pusimos las mismas palabras al principio de nuestras contestaciones (cruce de comentarios :D).

Sentirse en medio del oceano … a veces provoca sentirse sin tierra bajo los pies, cierto vértigo.

Comparto la música, los libros, la familia y las mascostas (perro y gata?) como buenos acompañantes. Recientemente he añadido el blog en todo ese proceso (permite cierta soledad “acompañada”).

Esta semana hice un “sueño polar” como el que describes .. jejeje … sin moverme de casa pero necesario.

Beso.

30 03 2008
Ray

Hay que soñar, se pueden hacer concesiones a la prosa, a lo inmediato que nos reclama (mañana el trabajo), pero esta bien recordar de vez en cuando las cosas que nos ensimismaban de pequeños, sencillas y mágicas, esta bien mirar de vez en cuando de nuevo con ojos de niño y reirse por dentro de las cosas que parecen tan importantes pero que en realidad son bastante ridículas.

Mil besos.

30 03 2008
Ana

Cierto yu-yu otra vez, de ese de coincidencias … ¿sabes que libro llevo leyendo toda la tarde – en Internet … – El principito … aunque no te lo creas, no lo había leido y es lo que dices, mirar con ojos de niño …

En fin, besosmil.

31 03 2008
Ray

El principito es uno de mis libros más queridos, lo leo de vez en cuando y siempre me dice algo nuevo, ahora si estoy triste miro el atardecer y me siento mucho mejor. Hay libros que con el tiempo forman parte de uno mismo…

1 04 2008
FelpAelástica

Es uno de los mejores discos españoles sin ninguna duda.
Siempre me ha encantado “Dame estrellas o limones” pero la verdad, que la que más me gusta es “El aviador”.
Todas las canciones son perfectas.

Besos chiki

4 04 2008
Mencía

Hola Ray,

Creo que te gustará mi blog.
Creo que entenderás.
Beso de presentación

4 04 2008
Jana R.

Que hermosa canción, jamás la había escuchado, de un tiempo para acá me he encontrado con tantas canciones bellas que ni siquiera sabía que existían, todo es asomarse a otros países, abrir cajitas musicales de esas que cada uno de nosotros guardamos con especial cariño en el alma, todo es saber compartir.

Ray, muchas gracias por toda la bella música que compartes en tu blog, gracias porque tb a través de cada canción compartes de esa luz que habita en tu corazón; tb gracias por tu visita a mi blog y tu comentario, estaré visitando tu casa musical.

Las coincidencias no existen.

Abrazos juertes desde México,
Jani.

4 04 2008
Ray

Mencía, claro que se de donde vienes, me alegra tanto saber de ti de nuevo. Es hermoso comenzar algo, sobre todo ahora en primavera, como dice mi hermana (a.k.a FelpAelástica) en su blog “Hay gente que aparentemente no se preocupa por nada metafísico, en cambio otros nos pasamos la vida dando forma a la escultura amorfa que nos consideramos, puliendo aquí, tallando un poco el otro lado. Miramos las partes que nos han dejado satisfechos y tapamos las que no pudimos acabar de modelar”.

Mil besos

4 04 2008
Ray

Jani, bienvenida gracias a tí por tu forma de mirar el mundo, las personas sensibles cuentan con un don que les permite percibir más matices, melodías y colores…
México ha de ser maravilloso, yo también te visitaré, y seguiré compartiendo mi música más querida.
Por cierto, mi manzana preferida es ésta: http://en.wikipedia.org/wiki/Granny_Smith
a veces un poco ácida pero siempre vitalista y refrescante.

Mil besos

5 04 2008
Ana

Me ha encantado la reflexión de tu hermana.
Haciendo de nosotros una obra de arte, una escultura, dandonos forma … que bueno!
Cada vez trato de tapar menos partes (ya viste final de blog jejeje) … aunque estén sin pulir.
Toda una tarea vital sip.

Besos.

5 04 2008
Jana R.

De nuevo hola Ray,

Que sorpresa, la “coincidencia” de que te gusta el mismo tipo de manzana que a mí, visualmente las rojas me resultan hechizantes, sin embargo, cuando opto por comer manzanas, definitivamente las amarillas, esas medio aciditas son mis favoritas, podría comer decenas en una sóla tarde, además de que son muy sanas.

Leo por ahí que tu hermana es Felpaelástica, es extraño cómo llegué a su espacio, en mis ratos de curiosa doy click a la barra de navegación del blog que dice: “Siguiente blog”, y así clickeando una y otra vez de pronto me encontré en el blog de Felpaelástica, me gusta dibujar aunque no lo hago muy bien que digamos, y eso llamó doblemente mi atención.

La música Ray, es una de mis tremendas debilidades, a veces lo primero que hago en días de pago es correr a la tienda de discos, colecciono soundtracks de películas que veo y me gustan, y por supuesto, a duras penas pero voy juntando todo lo que puedo de Silvio Rodríguez; será muy grato compartir acerca de Silvio, me cuentas que tb te gusta, claro, será grato además de todo seguir compartiendo de toda la música.

Un abrazo juerte desde México,
Jani.

6 04 2008
Ray

Jani, me imaginaba que te gustaría la música, el arte nos permite soñar despiertos, y la música es la disciplina artística más evocadora…
Me alegro que llegaras al blog de mi hermana, la verdad es que me sigue maravillando poder compartir trocitos de mi mundo con quien esta tan distante geográficamente, cerca y lejos al mismo tiempo, a veces al pensarlo da un poco de vértigo.
Silvio… recuerdo que un amigo me grabó a los 18 años una cinta con su disco “Al final de este viaje…” en una cara y “Unicornio” en la otra , me encantó me llamó tanto la atención lo críptico de sus letras, había tanta belleza y la música tan evocadora daban ganas de ir a Cuba, debe de ser increíble… me acuerdo de “Que se puede hacer con el amor”, La Habana, día de un año…
Recuerdo que di mucho la lata en casa y en los viajes en coche con esas cintas, mis hermanos protestaban… Creo que les cogieron manía igual que a Presuntos Implicados, que era mi grupo favorito entonces.
Mi debilidad tb son los discos, no me gusta bajar la música de internet, me gusta buscarlos en las tiendas, descubrir poco a poco nueva música, coleccionar…

Mil besos.

4 09 2008
sintasol

Que gran disco. Hace mucho que no lo escuchaba…, hoy lo he hecho y me ha emocionado otra vez…, impresionante.

4 09 2008
Ray

Sintasol, un placer tenerte por aquí…
Este disco de family tiene algo raro, pasan los años y sigue tocando el corazón, con mucha fuerza, aunque te lo sepas de memoria…

Una maravilla.

Mil besos.

15 09 2008
miquel

que gran disco , lo he descubierto hace poco ,y la verdad es una maravilla oculta ,con la de horteradas que suenan en la radio y triunfan estos pasaron totalmente o casi desapercibidos.pero nunca es tarde para descubrir joyas como esta.

21 09 2008
Ray

Bienvenido miquel, la radio está en horas bajas, pero estoy convencido de que llegarán tiempos mejores… Family con “Un soplo en el corazón” demostraron que con un solo disco se puede llegar allí donde la mayoría de grupos nacionales nunca podrán acercarse.

17 07 2009
Un soplo en el corazón « SIGO PENSANDO

[…] Si quereis escuchar TODAS sus canciones, CLICK AQUÍ […]

27 07 2009
Leolo

Hola!
He llegado a tu página por que has insertado un video que subí en you tube, cosa que te agradezco, eso de entrada. Después, navegando por tu excelente página he llegado aquí, a Family y sólo quiero volver a darte las gracias por su difusión. Yo tengo el cd original y hasta el vinilo y egectivamente, es una obra maestra. Me gustaría mencionar también otro tema que creo que no se habla de él, aunque es igual, por que ya lo has dicho: Los 14 temas son geniales, sin altibajos. El tema al que me refiero es “Al Otro Lado” . Muchas gracias por tu tiempo.

31 07 2009
Ray

Hola Leolo. Gracias a tí por tu vídeo con el que pude ilustrar el post. Cuanto más gente conozca este disco magnífico mejor… Cuando me lo grabaron hace ya más de diez años me pareció haber descubierto algo muy especial. Es uno de esos discos que se te meten bajo la piel y haces tuyo sin remedio…

Responder

