“West” Lucinda Williams

15 02 2008

west_lucinda-williams.jpgAño de Publicación: 2007
Nacionalidad: EE.UU.
Discográfica: Lost Highway
Producción: Hal Willner

.

.

.

.

.

.

.

Lista de temas:

01 Are You Alright?

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/01%20Are%20You%20Alright_.mp3]
02 Mama You Sweet

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/02%20Mama%20You%20Sweet.mp3]
03 Learning How To Live

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/03%20Learning%20How%20To%20Live.mp3]
04 Fancy Funeral

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/04%20Fancy%20Funeral.mp3]
05 Unsuffer Me
06 Everything Has Changed
07 Come On
08 Where Is My Love?

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/08%20Where%20Is%20My%20Love_.mp3]
09 Rescue

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/09%20Rescue.mp3]
10 What If
11 Wrap My Head Around That
12 Words

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/12%20Words.mp3]
13 West

[Audio=http://www.fileden.com/files/2008/10/10/2137355/13%20West.mp3]

.

Lucinda Williams es una cantante y compositora norteamericana nacida en Lake Charles (Lousiana) en 1953. Su padre Miller Williams, profesor de literatura, le transmitió un temprano amor tanto por los libros, como por la música country de Hank Williams.

Sus habilidades musicales se desarrollan al mismo tiempo que la familia cambia frecuentemente de residencia, Lousiana, Mississippi, Georgia… y también Latinoamérica, Chile, México… Lucinda toca la guitarra desde los doce años, pero será primero en México D.F. y más tarde en Nueva Orleans, donde haga sus primeras actuaciones. Su estilo es honesto y directo, comienza a actuar como una joven cantante folk que interpreta con voz rota versiones y temas clásicos del cancionero country sin renunciar al rock.

En 1978 graba su primer trabajo para el sello Smithsonian’s Folkways, el álbum titulado “Ramblin”, reúne una selección de temas de country, folk, blues y música cajún tradicional. En 1980, se publicará la segunda entrega, “Happy Woman Blues”, que será su primer disco de composiciones propias. Se trata de un gran paso adelante, y aunque su estilo esté muy condicionado por el enfoque purista tradicional del sello discográfico, estas canciones evidencian su gran talento y personalidad.

En 1984 Lucinda Williams se muda a Los Ángeles con perspectivas de firmar con una importante discográfica, pero tendrá que esperar hasta 1988, para que de la mano de una pequeña compañía independiente británica (Rough Trade), vea la luz un nuevo álbum titulado sencillamente “Lucinda Williams”. El disco no causa mucho revuelo, pero si sienta las bases del country alternativo de Williams, letras llenas de poesía y desprovistas de artificio que hablan de fracasos amorosos, de nostalgias y deseos, de personajes femeninos que parecen ser reflejo de sus pasiones y sufrimientos. Destacan temas como “Crescent City”, “Side of the Road”, “Changed the Locks” o “Passionate Kisses”.

Williams decide mantener en todo momento el control de su carrera artística, y habiendo obtenido ya el reconocimiento unánime de la crítica musical, decide tomarse su tiempo entre disco y disco y seguir grabando en sellos pequeños en los que puede disfrutar de mayor flexiblidad y autonomía, por contra, esto le impedirá ser conocida por el gran público durante años. En 1992 aparece “Sweet Old World”, una melancólica reflexión en torno a la muerte y el sentimiento de pérdida, la canción “Pineola” habla del suicidio de un poeta, amigo de la familia Williams. Tras la publicación del disco, las canciones de Lucinda comienzan a ser versionadas por conocidos intérpretes como Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter o Tom Petty.

El perfeccionismo, casi obsesivo, de la artista obliga a seís años de espera hasta su siguiente disco, tras un complejo proceso de grabación por el que desfilarían varios productores, el esperado trabajo “Car Wheels on a Gravel Road” se publica al fin en 1998 en Mercury, siendo esta vez un rotundo éxito tanto en críticas como en ventas. Se trata de la obra maestra de Williams, una brillante entrega de rock de raíces contemporáneo con cierto aroma country y blues. El álbum recibe un grammy en la categoría de música folk, hecho que resulta un tanto paradójico teniendo en cuenta que estamos ante el trabajo más rockero y áspero de Lucinda. Destacan “Drunken Angel”, homenaje al transgresor Steve Earle, “Joy” o “Greenville”.

Tras el éxito de “Car Wheels on a Gravel Road”, la cantante abandona Mercury Records para fichar por Lost Highway donde en 2001 publicará “Essence” un disco más intimista, introspectivo y reposado en el que Lucinda empleará letras sencillas con resultados de contundente lirismo. En el álbum destacan temas como “Lonely Girls” o “Get Right With God”, por la que Williams obtendría su tercer grammy, esta vez como mejor vocalista femenina en la categoría de rock. En 2003 aparece “World Without Tears”, su disco menos convencional. En esta ocasión Williams no sólo da rienda suelta a sus estilos predilectos, sino que afronta nuevos retos, componiendo de manera más abierta y experimental. Entre los temas del álbum destaca “American Dream” una irónica y ácida critica social del “sueño americano” en la que Lucinda emplea el fraseo característico del rap, y “Those Three Days” una queja dolorida tras un amor efímero.

Tras los dos discos en vivo, publicados en 2005 “Live at Fillmore” y “Live from Austin (TX)”, en 2007 Lucinda presenta “West”, uno de sus mejores trabajos por el momento. En este disco, marcado por la muerte de su madre y una ruptura amorosa, Lucinda se nos presenta más confidencial y autobiográfica que nunca, compartiendo con nosotros su duelo y al mismo tiempo liberándose de él. Destacan los temas “Mama You Sweet”, “Fancy Funeral”, y la interpretación de “Where is My Love” que dibuja a la perfección los sentimientos de soledad.

Lucinda Williams ha sido considerada por muchos el equivalente femenino de Bruce Springsteen o Bob Dylan, ella tiene carácter suficiente como para no necesitar comparaciones. Incluso sus canciones más sencillas están llenas de maestría, sus letras y recursos poéticos, sus atormentados y conflictivos personajes, el torrente de emociones y matices que transmite su voz… Su arte nos remite a la desesperanza, al dolor, a la nostalgia, pero al mismo tiempo nos sirve para despertar el impulso por enfrentarlas y vencerlas.

.

“World Without Tears” en vivo

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

15 02 2008
FelpAelástica

A ver si escribes más en este post :O

20 02 2008
rub

FelpAelástica, parece que te ha hecho caso. Jeje.

No he podido evitar buscar algo sobre la música cajún y la cultura de este grupo étnico en la wikipedia. No tenía ni idea al respecto. Se agradecen esas menciones que nos permiten curiosear y aprender.

Me gustan las canciones que destacas de este último trabajo. Mama You Sweet más que las otras dos, aunque esos violines y ese desgarro más acentuado, si cabe, en Where is my love… Y me ha “sorprendido” un poco el tipo de rock que se marca en Come on.

20 02 2008
Ray

El último disco de Lucinda es una joya, de todas formas me acordaré siempre de cuando me grabaste aquella copia de “World Without Tears”. Recuerdo que la voz áspera y dura, el tono extraño y amargo… Me resultaban molestos, difíciles, pero al mismo tiempo atrayentes… ya no podía dejar de escuchar el disco una y otra vez, intentando descubrir las razones de tanta emoción…

28 03 2008
Ana

Lucinda me acompaña desde hace una temporada.
Al igual que Norah Jones. Son dos voces que me acurrucan mientras trabajo, junto con Stacey Kent y Ray L.
Un gustazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: